Detrás de cada regalo solidario hay una historia de superación. Hoy te contamos la de Pyari, una de las mujeres de los slums que trabaja en los talleres artesanales de Semilla para el Cambio. Con solo sus ingresos mantiene a una familia de cuatro hijos, ya que su marido no trabaja.
Pyari se instaló en una de las colonias de Sigra (Varanasi) hace seis años con su marido —con el que la casaron a los 16 años— y sus cuatro hijos. Llegaron a la ciudad para intentar mejorar su situación económica, pero su marido nunca ha querido trabajar. Por eso Pyari ha tenido que sacar adelante a la familia.
Comenzó trabajando en empleos precarios: la venta de madera o la recogida y clasificación de basura. Con este empleo ganaba unas 50 rupias (unos 60 céntimos de euro) al día. “Malvivíamos toda la familia con el poco dinero que ganaba, que apenas nos daba para sobrevivir. Por eso me veía obligada a endeudarme constantemente, para sacar adelante a mis hijos e hijas. En aquella época había días en los que solo comíamos una vez”.
Al poco tiempo de instalarse en los slums conoció la existencia de Semilla para el Cambio. Sus cuatro hijos fueron admitidos en el Programa de Educación de la ONG. Cuatro años después ella también encontró su oportunidad: comenzó a trabajar en el taller Marina Silk. Este fue el primero de los proyectos del Programa de Mujer que puso en marcha la ONG. Allí se formó para el pintado artesanal de pañuelos de seda.
Una oportunidad para cambiar su vida
Dos años después comenzó a trabajar también en el Taller de Artesanía. Aquí elabora artículos solidarios como collares, pulseras, marcapáginas o llaveros. Y esto le ha permitido ganar el suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas de su familia. “Ahora puedo comprar suficiente comida y de buena calidad, y también ropa nueva para mis hijos/as”.
También pudo empezar a ahorrar una pequeña cantidad de dinero. Y ha sido una de las primeras mujeres que se han unido al Proyecto de Microahorro de Semilla para el Cambio.
Igualmente gracias al Taller de Corte y Confección de Semilla para el Cambio aprendió a coser. Hoy en día, Pyari puede afirmar orgullosa que sabe coser a máquina (una actividad de alta demanda India) y pintar pañuelos de seda. Esto la convierte en una trabajadora de mayor cualificación de cara a encontrar un trabajo o una alternativa de auto empleo
Una de las principales objetivos de Semilla es promover el empoderamiento de las mujeres de los slums mediante su independencia económica y la mejora de sus condiciones de vida. Esto, según confirman varias investigaciones, repercuten en toda la comunidad y se transmiten a las generaciones venideras en forma de una mejor educación, alimentación y condiciones sanitarias.
Estas navidades, al elegir los productos artesanales de Semilla para el Cambio como regalo, estarás ayudando a mujeres como Pyari. Con tu colaboración puedan mejorar sus condiciones de vida y las de toda su familia. Además, estarás contribuyendo al empoderamiento de la mujer en la India y al desarrollo económico y social de una de las comunidades más desfavorecidas del país.
¡Ayúdanos a cambiar vidas