El Proyecto de Microahorro de Semilla ya suma treinta beneficiarias

publicado en: Blog | 2

Anguri es la última de las mujeres de los slums de Sigra que se ha unido al Proyecto de Microahorro de Semilla. Desde su puesta en marcha, el pasado septiembre —con el apoyo de la Asociación Parekide y el Ayuntamiento de Amorebieta— ya son 30 las beneficiarias que se han unido a esta nueva herramienta de empoderamiento. Solo en lo que llevamos de 2018, doce han solicitado participar.

Una de ellas es Anguri, que se ha unido esta semana al proyecto y ha abierto su cartilla de ahorro con un ingreso de 200 rupias (unos 2,5 euros). Una cantidad que espera que  pronto aumenten y se multipliquen.

Empoderamiento de la mujer en India
Anguri es la última beneficiaria que se ha unido a Microahorro

Lo ha hecho después de la charla que se realizó a finales de diciembre. En ella, Hemant Singh, coordinador del proyecto, explicó a una treintena de mujeres las ventajas del ahorro y de evitar el endeudamiento, muy común entre las familias de los slums.

Entre otras ventajas, el Proyecto de Microahorro de Semilla ofrece un 6% anual de interés (en India debido a la alta inflación, el interés bancario ronda el 5% anual). Además, las mujeres reciben 50 rupias al abrir la cuenta y otros 50 rupias de incentivo por cada nueva beneficiaria que traigan al programa.

Según explica Hemant Singh, las mujeres que se han apuntado hasta el momento están ahorrando entre 500 y 1000 rupias al mes. Unos 6 ó 12 euros al cambio actual que, aunque puede parecer que no es mucho, es una cantidad importante para estas mujeres y supone  un gran cambio en su vida y en la de sus familias.

La mayoría de las personas que viven en los slums de Sigra no disponen de la documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria y por lo tanto no pueden optar a ahorrar ni a solicitar un préstamo bancario. Esta situación les convierte en presas fáciles de mafias de usureros que cobran hasta un 10% mensual de interés.

Por ello, el proyecto Microahorro —que forma parte del Programa de Mujer es una semilla de esperanza para el bienestar presente, pero también futuro de estas familias.

 

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *