Semilla pondrá en marcha un nuevo sistema de ahorros para favorecer el empoderamiento de las mujeres de los ‘slums’

publicado en: Blog, Programas | 0

A partir del próximo mes, las artesanas de nuestros talleres en Varanasi tendrán una nueva herramienta con la que seguir trabajando por su empoderamiento e independencia: un programa de microahorros que ellas mismas llevaban tiempo demandando y que estará financiado por la Asociación Parekide, con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta.

En los últimos años, coincidiendo con el avance del Programa de Mujer y la consolidación de los talleres artesanales, han sido varias las mujeres beneficiarias que han comentado su interés por depositar parte de sus salarios en la ONG y retirarlos cuando los necesiten. Esto les permitirá tener recursos económicos independientes de sus maridos y mantener un control sobre sus ingresos, mejorando su poder de negociación e incluso reduciendo la violencia doméstica.

En una reunión con las mujeres de los slums, celebrada hace un año, todas confesaron tener deudas. La falta de ahorros las deja vulnerables y presa fácil de los usureros, que cobran intereses de hasta un 10% mensual.

Con este nuevo sistema de ahorros, Semilla quiere dar un paso adelante y responder a una necesidad de inclusión financiera en la comunidad, en particular para las mujeres, con el consiguiente empoderamiento y autonomía, así como el cambio de comportamiento que conllevará separar dinero para su futuro. “Tendrá un impacto en el estilo de vida y conllevará el aprendizaje de nuevos comportamientos, tanto en las mujeres como en la comunidad -explica María Bodelón, directora de Semilla-. No solo les permitirá reducir los niveles de endeudamiento y pobreza, también cambiar las dinámicas familiares, ya que la mujer, al tener ahorros, tendrá más poder para la toma de decisiones. Igualmente, separar dinero para el futuro, supone un cambio importante, en contraposición con su vida actual, que está centrada en las necesidades de subsistencia inmediata”.

Formación financiera


El gobierno indio tiene en marcha programas para aumentar la inclusión de las comunidades más desfavorecidas en el sistema financiero formal, pero estos servicios no están llegando a las comunidades más pobres y muchos subsidios sociales o transferencias condicionadas de efectivo solo se ofrecen a personas con una cuenta bancaria.

Actualmente, el 95% de las familias y las mujeres de los slums no tienen una cuenta bancaria. Para abrirla necesitan documentación local que, la mayoría, al ser emigrantes rurales de otro estado, no tienen. Además, tampoco tienen la concienciación y la disciplina para ahorrar.

Por eso, además de poner en marcha el sistema de ahorros, Semilla ofrecerá también a las mujeres una formación financiera básica, para concienciarlas sobre la trampa del endeudamiento y sobre el peligro de tener su dinero en casa, donde se gasta más fácilmente o puede ser robado.

La ONG aceptará depósitos de las mujeres, que después ingresará en una cuenta bancaria común para todas ellas. Las beneficiarias podrán depositar la cantidad que quieran y cuando quieran, así como pedir su retirada cuando lo necesiten (con un día de antelación).

En fases posteriores, cuando ya exista una mentalidad de ahorro, Semilla trabajará la inclusión financiara, promoviendo que sean ellas mismas las que abran su propia cuenta bancaria.

 

Dejar una opinión