¿Qué es ahorrar? ¿Cómo hacerlo? ¿Por qué es importante? Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron en la charla que se organizó esta semana en el centro de Semilla en Sigra para las beneficiarias de los proyectos de Mujer. El coordinador del Proyecto de Microahorro, Hemant Singh explicó a las mujeres de los slums las ventajas que tiene para ellas recurrir al ahorro y evitar el endeudamiento y les explicó cómo unirse al proyecto.
“Se puede ahorrar aunque no se tenga mucho dinero —les explicó— y es mucho más beneficioso que pedirlo prestado”.
Hemant les habló a las mujeres de varias opciones para guardar parte del dinero familiar: ahorrando un poco al día, cada quince días o al mes, y les presentó varios ejemplos. “Podéis guardar 10 rupias al día —menos de 15 céntimos de euro—, con lo que al mes habréis ahorrado 300 rupias y al año 3.600. O reservar una cantidad mensual, por ejemplo 500 rupias al mes —unos 6,5 euros—, con lo que a final de año tendréis 6.000 rupias”.
“Este dinero os puede servir para montar un pequeño negocio, afrontar el tratamiento de una enfermedad, hacer una casa o pagar una boda sin necesidad de pedir dinero prestado y endeudarse —les explicó—. También para pagar deudas contraídas anteriormente”
Intereses e incentivos
En la charla se les explicaron igualmente las ventajas de unirse al Proyecto de Microahorro de Semilla (financiado por la Asociación Parekide, con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta), que les ofrece un 6% de interés. “Si ahorráis 6.000 rupias al año, con el interés tendréis un total de 6.360 rupias”, explicó. Además, las mujeres recibirán 50 rupias de incentivo por cada nueva beneficiaria que traigan al programa.
El Proyecto de Microahorro pretende dotar a las mujeres de una nueva herramienta de empoderamiento y autonomía, así como reducir los niveles de endeudamiento de las comunidades de los slums, que se ven obligados en muchas ocasiones a recurrir a préstamos y usureros. Les permitirá tener recursos económicos independientes de sus maridos y tener el control sobre su dinero, mejorando así su poder de influencia y negociación en el ámbito familiar.
Según les explicó Hemant Singh, puede unirse al programa cualquier niña o mujer de los slums mayor de 14 años, presentando su certificado de residencia y depositando un mínimo de 50 rupias para la apertura de su cuenta de ahorro. A cambio recibirá una cartilla en la que figura su nombre y la cantidad de dinero depositada, con la que podrá realizar los siguientes depósitos y retiradas. “El dinero es vuestro —les recordó el coordinador del proyecto— y podréis retirarlo en el momento que queráis o lo necesitéis”.
El objetivo de esta charla era concienciar a las mujeres sobre la importancia del ahorro y promover que se unan al Proyecto de Microahorro, del que ya se benefician más de una veintena de mujeres.