“Quiero aprender a coser bien para trabajar de costurera en el slum”

publicado en: Blog | 1

A Madina Bibi siempre le ha gustado la costura. En su aldea, gracias a un vecino que tenía una pequeña sastrería, aprendió a coser y a hacer dobladillos, ojales y colocar botones. Ahora vive con su marido y sus cuatro hijos en Varanasi, en uno de los slums de Sigra, y tiene una máquina de coser con la que hace algunos arreglos para su familia y vecinos.

Pero Madina quería mejorar y aprender a hacer ropa, por eso, desde hace unas semanas se ha integrado en el Programa de Empoderamiento de la Mujer de Semilla y es una de las nuevas alumnas de Alfabetización y del Taller de iniciación de Corte y Confección de la ONG.

¿Qué te llevó a apuntarte al Taller de Costura?

Ya hace tiempo que quería hacerlo, desde el momento en el que se puso en marcha, pero como mi hijo era un bebé no tenía tiempo para venir. Aprendí a coser un poco en la aldea y quería venir a este curso para aprender cosas nuevas y mejorar.

Quiero aprender a hacer ropa, hacer arreglos y así poder trabajar de costurera en el slum. Ahora sé coser muy poco, pero cuando acabe el curso podré hacer muchas más cosas y trabajar cosiendo desde casa. Así podré ganar dinero para mi familia.

Además de costura, estás asistiendo a las clases de Alfabetización. ¿Crees que es necesario saber leer y escribir?

Sí, leer y escribir es muy importante. Yo quiero aprender para poder valerme por mí misma. Por ejemplo, quiero leer yo sola los carteles de la calle para no perderme y quiero ayudar a mis hijas con los deberes del colegio.

¿Te gustan las clases?

Me gustan mucho. Ahora que ya he aprendido el abecedario, me pongo muy contenta cuando entiendo las palabras que leo. Estoy impaciente por leer algún libro.

Tanto las clases de alfabetización como el taller de Corte y Confección forman parte del Programa de Mujer de Semilla. Estas dos acciones formativas pretenden dotarlas de herramientas para mejorar su independencia y fomentar el empleo y el autoempleo. Algunas de las antiguas alumnas de Corte y Confección trabajan ahora en el Taller de Artesanía de la ONG, donde se elaboran los regalos solidarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *