Poonam Bari tiene 34 años y trabaja desde hace un año en el Taller de Artesanía de la ongd, un espacio en el que mujeres de los slums trabajan en la confección de los regalos solidarios de esta tienda solidaria. Hablamos con ella para que nos cuente su experiencia.
– ¿Cómo conociste Semilla para el Cambio?
– Conocí la ongd hace muchos años a través de un vecino que llevaba a sus hijos a estudiar. Un poco más tarde, hace siete, mi hijo (que ahora tiene 12) empezó a asistir a clases también en el proyecto educativo de Semilla.
– ¿Desde cuándo trabajas en el Taller de Artesanía?
– Empecé a trabajar en el taller en febrero de 2021.
– ¿Qué cambio supuso en tu vida? ¿Trabajabas antes?
– En realidad ese año en enero falleció mi esposo, él era el que traía el dinero a casa. Me preocupaba cómo íbamos a sobrevivir, pero conseguí trabajo en el taller de artesanía y gracias a ello puedo mantener a mi familia. Este es mi primer trabajo.
– De todos los proyectos que se llevan a cabo, ¿cúal crees que es el que más impacta en vuestra comunidad?
– Educación, salud y nutrición.
– Pasas varias horas al día en el taller de artesanía con muchas otras mujeres… ¿Cómo te sientes siendo parte de este grupo?
– Trabajar en equipo con otras mujeres compartiendo nuestra visión y ayudándonos como una familia es maravilloso. Me siento feliz y cómoda, a veces también compartimos temas personales y nos acompañamos.
– ¿Cuál es tu artesanía preferida?
– El elefante de tela.
– Cuéntanos, ¿cómo es un día en el taller?
– Me gusta venir antes de la hora. Se me da muy bien coser. Primero dibujamos el diseño en la tela y después lo cortamos y lo rellenamos con algodón.
– ¿Cómo animarías a elegir estos regalos en España?
– Nuestras artesanías están hechas a mano y son únicas. Me gustaría recomendar a todo el mundo estos productos hechos a mano con mucho amor. Son la mejor opción para los regalos de Navidad, de esta manera el regalo es también para las artesanas y beneficiarios de la ongd.