Una cadena de solidaridad

 

Marta y Arantxa se casaron el pasado 9 de julio y eligieron un regalo muy especial para sus invitados/as: los lápices solidarios de Semilla para el Cambio, regalos que hacen posible que mujeres de los slums de la ciudad de Varanasi, en India, tengan acceso a un trabajo digno. Esta elección de regalos solidarios no ha sido una casualidad, se trata de una cadena solidaria que comenzó hace años cuando Joan Alcaraz, padre de Marta, visitó nuestra ongd en 2011.

“Conocí la ONG a través de mi padre y desde el primer momento, me trasmitió las mismas ganas que tenía él de poder colaborar con vosotros. Desde el primer día que me contó su experiencia en la India y sobre todo su paso por Varanasi, quise visitar este país tan espectacular y poder compartir momentos con vosotros”, nos cuenta Marta Alcaraz, que finalmente visitó con su padre y su mujer Alexandra la ongd en 2018.

Visita familia Alcaraz a Varanasi - Semilla para el Cambio
Visita familia Alcaraz a Varanasi en 2018.

Una empresa comprometida

Joan Alcaraz, es el presidente de TAB Spain, la filial española de la multinacional Tab Batteries, que desde 1965 se dedica a la producción y comercialización de baterías. Esta empresa está fuertemente comprometida con los proyectos de nuestra ongd desde aquella visita. Pues unos años después, en 2015, cuando la ongd lanzó la campaña de 12×100 para financiar el proyecto de Nutrición, no dudaron en colaborar con una importante aportación, un compromiso que hoy dura ya más de seis años y hace posible el desayuno de un centenar de niñas y  niños del slum de Sigra, en el que actúa Semilla para el Cambio.

Además de esta importante colaboración, la empresa también ha llevado a cabo otro tipo de acciones solidarias como la elección de regalos solidarios para sus empleadas/os en Navidad o la celebración de sorteos de detalles solidarios entre sus clientes/as con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. Y es así como la cadena solidaria se expande no solo a su familia, sino también a la familia empresarial.

Tal es así que, con motivo de la boda de Joan Alcaraz y Alexandra Gallardo en 2019, los empleados y empleadas de TAB Spain eligieron como regalo para la pareja la financiación durante un año del curso de mehndi que la ongd lleva a cabo en Varanasi y que forma a las mujeres del slum de Sigra para hacer tatuajes de henna.

Se trata de una formación en una técnica milenaria, muy demandada en India para bodas y todo tipo de celebraciones y días especiales, que les ofrece a las mujeres una nueva vía de empleo y por tanto, la posibilidad de conseguir ingresos y mejorar su vida y la de sus familias.

De una boda solidaria a otra

Joan Alcaraz y Alexandra Gallardo se casaban en 2019  y elegían para su boda detalles solidarios elaborados por las artesanas de Semilla para el Cambio como monederos y libretas y en 2021 son Marta y Arantxa quienes siguen su ejemplo regalando lápices solidarios a sus invitados/as en el día de su enlace.

Joan Alcaraz ha sido y es colaborador de la ongd desde hace una década, tanto a nivel empresarial como personal: “Desde que conocí Semilla, con María al frente y todo su equipo, decidí formar parte de algún modo de sus proyectos. Después de más de 10 años de camino, y de haber hecho partícipes de ello tanto a Alexandra, mi mujer, como a mis hijos, recibí con satisfacción la noticia de que mi hija mayor, Marta, había decidido junto con Arantxa, su pareja, que como recuerdo del día de su boda iban a entregar a los asistentes detalles elaborados por mujeres que participan en proyectos de Semilla en Varanasi. Tengo 5 hijos así que… ¡espero que Marta solo haya marcado el camino de los que vienen detrás! Por nuestra parte, seguiremos intentándolo”.

Tal y como relata Joan, esta cadena de solidaridad ha ido sumando y así nos lo explica Marta: “Mi visita a Varanasi fue una experiencia espectacular y me marcó tantísimo que quise teneros presente en un día tan especial como el de mi boda. Desde el día en que conocí  a Arantxa, actualmente mi mujer, le expliqué mi experiencia en la India. En Varanasi crecí como persona, me di cuenta de lo mucho que puedes ayudar a los demás quitándote un poquito de lo tuyo, y es una sensación preciosa. Fue tanto lo que le transmití a Arantxa durante todos estos años, que a quien se le ocurrió primero la elección de los regalos solidarios para nuestra boda fue a ella”.

Para la pareja ha sido la mejor decisión que han tomado y están convencidas de que han sembrado semillas entre sus invitados/as: “A todos les llegó el mensaje y tenemos pendiente poder explicarles un poco más sobre vosotros y a dónde van destinadas las donaciones. Estamos seguras de que se han quedado con las ganas de saber más”. Además, Marta y Arantxa aseguran que están deseando visitar juntas los proyectos de la ongd en cuanto la situación sanitaria se los permita.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00