Conocida como “las lagrimas de Shiva”, la semilla de rudraksha ha sido tradicionalmente usada por budista e hinduistas para orar, para protegerse y para mejorar salud. Y las artesanas de Semilla han querido incorporar a sus regalos solidarios esta semilla tan especial en India.
Cuenta la leyenda que el dios Shiva, viendo los sufrimientos y penurias de los seres humanos comenzó a llorar. Sus lágrimas, al entrar en contacto con la tierra, se transformaron en las semillas de rudraksha. Por eso, su nombre quiere decir “ojos de Dios” y es una semilla con un significado muy especial en India.
La rudraksha viene del Elaeocarpus ganitrus, un árbol perenne de gran tamaño (puede alcanzar entre 10 y 24 metros de altura) que crece en unos pocos lugares en todo el mundo, como el Himalaya nepalí, India, Sri Lanka o Indonesia. Y cuando tiene menos de cinco años, produce un fruto de azul intenso que contiene dentro la semilla de rudraksha.
Con estas semillas, usadas tradicionalmente para orar en el hinduismo y en el budismo, se elaboran las malas o rosario hindú, que deben tener 108 cuentas (un número “mágico” en el hinduismo). Pero también son muy empleadas en la medicina tradicional india por sus supuestas propiedades curativas.
Concentración y equilibrio
Según algunas investigaciones científicas, la rudraksha tiene fuertes propiedades electromagnéticas que ayudan a la concentración, reducen el estrés y regulan la circulación sanguínea o el ritmo cardiaco del que las usa. Y según un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de la Universidad Hindú de Varanasi, dirigidos por el Dr. Subash Rai, equilibran también la actividad de los neurotransmisores y los niveles de dopamina y serotonina.
Por todo esto, las semillas de rudraksha se usan en India para regular la presión sanguínea, reducir la ansiedad, favorecer la tranquilidad, mejorar la concentración y aumentar la energía… pero también como un símbolo de prosperidad y buena suerte y como una protección frente a las influencias negativas.
Las artesanas de Semilla para el Cambio también han querido usar esta semilla tan relevante en la cultura India en sus creaciones y la ha incorporado a una de sus nuevas pulseras de macramé. Para exportar una parte de la cultura y la tradición hindú… y quizás un poco de fortuna.
Un bonito regalo de boda para invitadas o un detalle para alguien especial.