Es uno de los símbolos de la cultura india, donde representa la protección, la inteligencia y la buena suerte. El elefante tiene un gran significado espiritual en país asiático, donde es admirado por su longevidad, su inteligencia y su fuerza, y por estar íntimamente relacionado con el dios Ghanesa. Es también el símbolo elegido por las artesanas de Semilla para elaborar uno de sus productos más populares y más elegidos como detalle para bodas solidarias.
En la cultura india, el elefante está considerado un protector del hogar y de la familia. También se dice que atrae la buena suerte y la abundancia; o que otorga longevidad y sabiduría. Por eso, son muchos los hogares indios que tienen una figura de un elefante en posición de marcha y con la trompa levantada. Se cree que la el poder y el talento del elefante ayudará a remover obstáculos y alcanzar el éxito.
Es también un símbolo de la unión familiar, ya que la lealtad que este animal tiene hacia su grupo representa para los indios el respeto hacia el círculo de la familia.
Un dios con cuerpo de hombre y cabeza de elefante
Otra de las razones por las que el elefante es tan venerado en India es por el dios Ganesha, uno de los tres dioses más importantes del hinduismo
Según la mitología hindú, Ganesha es el hijo de la diosa Parvati y el dios Shiva. Nació mientras su padre estaba en la guerra contra los demonios. Un día, Parvati encargó a su hijo Ganesha que custodiara el palacio mientras ella se bañaba; y justo en ese momento regresó Shiva. Se encontró con un joven que no conocía y que le impedía entrar en su propia casa, y muy enfadado, le cortó la cabeza a su hijo sin saber quién era.
Cuando Parvati vio lo que había hecho, rompió a llorar desconsoladamente y Shiva le prometió que repondría la cabeza de su hijo con el primer ser que encontrase. Y lo primero que se encontró fue un elefante, por lo que Ganesha es un dios con cuerpo de hombre y cabeza de elefante. Y este dios elefante es una de las imágenes más reconocidas de India.
Ganesha es reverenciado como señor del éxito y removedor de obstáculos. Y como el dios de la educación, el conocimiento, la sabiduría y la abundancia. Es también el destructor de la vanidad, el egoísmo y el orgullo.
Por todo esto, en India se cree que el elefante es un símbolo de buena suerte y que todo el que lleve este amuleto será bendecido con trabajo, riqueza y buena memoria.