El Taller de Artesanía de Semilla, además de un espacio de trabajo para las mujeres de los slums, es también un espacio para aprender y compartir habilidades y conocimientos. Esto es lo que está pasando estos días, en los que algunas de las beneficias están haciendo pruebas con la máquina de coser, asesoradas y orientadas por sus propias compañeras, para elaborar artesanía solidaria.
El Taller está organizado en dos equipos que trabajan en paralelo y de manera coordinada. Las mujeres que han acudido previamente al Curso de Corte y Confección de la ONG o que ya sabían coser a máquina, se encargan de las piezas o las partes de los productos que requieren este tipo de cosido (como las bolsas, los turbantes o los monederos), mientras que las otras se encargan de las partes que se realizan o se cosen a mano (como las pulseras, los collares o el montaje de los móviles).
Sin embargo, estos días todas están compartiendo conocimientos y algunas de las mujeres de equipo de producción manual están haciendo sus primeras piezas con la máquina de coser. “El objetivo es que unas enseñen a otras, de manera que puedan aprender nuevas habilidades e ir diversificando las tareas”, explican desde la coordinación del proyecto.
Esto además coincide con la baja por enfermedad de dos de las artesanas del equipo de cosido a máquina, Kotheja y Hasina, con lo que también sirve para apoyar a las otras compañeras y repartir mejor la carga de trabajo.