Artesanía India - Solidaria - Semilla para el Cambio

“Cuando veo a las mujeres del taller de artesanía trabajar y conversar, compartir emociones, me siento inspirada”

Por Hanna Navarro

Deepa Kushawaha es la profesora y supervisora del Taller de Artesanía y, además, es profesora de lectura y escritura en hindi para las clases de refuerzo de los niños y niñas e imparte las clases del programa educativo del proyecto de alfabetización de mujeres de Semilla en Varanasi. Con tan solo 22 años se integró en nuestro equipo y ahora, cuatro años después, nos cuenta su experiencia como coordinadora en este taller de artesanas.

Artesanía India - Solidaria - Semilla para el Cambio

 

Su presencia en el taller de artesanía le permite contemplar cada día el avance profesional, pero también el personal y familiar, que están experimentando las doce artesanas que forman el proyecto. Y es que este taller no es sólo un lugar de trabajo, es también un espacio en el que compartir problemas, consejos y amistad.

En breve cumplirás ya cuatro años con Semilla ¿qué es lo que más te gusta del trabajo de la ONG?

Efectivamente, voy a cumplir 4 años trabajando en Semilla y cada día me inspira más mi trabajo. Soy profesora de lectura y escritura, coordinadora del taller de artesanía y del proyecto de alfabetización. Cada proyecto es muy diferente y es esto lo que más me atrae, me gustan los diferentes papeles que desenvuelvo con los diferentes grupos de edades. Es un trabajo muy interesante donde no hay ni un sólo día en el que me aburra.

En el proyecto de artesanía ¿cuáles son tus principales tareas?

Mi principal tarea es supervisar el trabajo de las mujeres. Divido sus tareas en función de las habilidades y maestría que su experiencia en el taller de Semilla les ha aportado a cada una.

También me encargo, junto a Hemat —coordinador de Semilla para el Cambio en el centro de Sigra—, de la compra del material textil, lo que conlleva una primera etapa de la administración del stock y contabilidad del taller en general. Paso un informe a Hemat sobre el material, él lo compra y una vez aquí en la ONG, compruebo que la calidad sea buena y les enseño a las mujeres qué pasos seguir en la elaboración de los productos, organizando el trabajo grupal y pasando control de los productos elaborados para conseguir el mejor resultado de los regalos solidarios.

¿Qué es lo que más te gusta del taller?

Me apasiona este taller por la unidad existente entre las mujeres. Cada vez que las veo trabajar y conversar, compartir emociones y sensaciones, me siento inspirada. Estas mujeres necesitan trabajar y siendo la supervisora me llena de alegría. Es un taller muy creativo y motivador.

¿Qué evolución ves en ellas desde que llegaron al taller?

Las mujeres han mejorado muchísimo no sólo en el trabajo sino también en su comportamiento. Al estar motivadas en su trabajo, se nota en la actitud y esto, a su vez, anima a más mujeres del slum a probar el taller. Y es que, están tan motivadas, que incluso están aprendiendo inglés y cada vez quieren aprender más al ver que realmente mejoran y han podido dejar la recogida de basura contribuyendo económicamente en casa.

Del taller que coordina Deepa salen cada día móviles de tela, collares, pulseras, bolsas y otros regalos solidarios que reflejan la historia, el esfuerzo y la superación de doce mujeres de los slums. Con su venta y el apoyo de todos los que nos ayudáis con su compra o colaborando en su venta, estas mujeres pueden seguir confeccionando y transformando así su situación cotidiana hacia un futuro mejor.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00