De compras en el mercado textil de Nai Sadak

publicado en: Blog | 0

¡Hoy nos vamos de shopping! Acompañamos a Hemant, coordinador del taller de artesanía de Semilla para el Cambio, a comprar al mercado textil de Nai Sarak para renovar las telas y la materia prima del taller. Un buen modo de introducirnos al comercio en India y de conocer de primera mano el origen del material utilizado en los artículos solidarios que las artesanas confeccionan todos los días en los talleres de Semilla en Sigra.

Hemos pasado una mañana de lo más emocionante en el mercado de telas, donde hemos encontrado todo lo que buscábamos para nuestros productos artesanales. Un mercado en ebullición, con cientos de tiendas, donde los dependientes invitan a todo el que pasa a entrar. Una explosión para los sentidos, con cientos de telas apiladas que inundan de colorido las calles y que los vendedores sacan y extienden incesantemente ante los clientes. Y es que India es un auténtico paraíso del textil por la calidad, el abanico de estilos y de colores que ofrece.

telas_varias

Hemant acude al mercado entre tres y cuatro veces por mes. Siempre intenta encontrar aquellos diseños más creativos, con colores únicos y de buena calidad para conseguir el resultado más apropiado.

A pesar de haber tantos puestos con muchísimos opciones de tejidos, colores y estilos -tantos que puedes perderte dentro del propio mercado-, Hemant tiene muy claro a donde ir, a los dos puestos en los que compra habitualmente y donde siempre encuentra una buena selección de telas de algodón con atractivos y coloridos estampados.

unnamed-4

 

Un hombre con gafas y larga barba y expresión jovial nos sonríe de lejos, es el propietario del puesto. En cuanto llegamos, nos ofrece un chai (té tradicional de India, con leche y mucho azúcar) mientras dos jóvenes desenvuelven rollos de telas de algodón para enseñarnos. Después de tan sólo 30 minutos ya hemos acabado y nos dirigimos a la ONG con 4 bolsas con metros y metros de nuevas telas.

Con ellas, las mujeres del programa de empoderamiento de la mujer que trabajan cada día en los talleres de artesanía y corte y confección, elaboran artesanalmente móviles, pulseras, llaveros, marcapáginas, bolsas, y collares. Un reflejo de toda una cadena de esfuerzo, pasión y entusiasmo que comienza en un mercado y acaba transformándose en un regalo artesanal y solidario.

Acompañar a Hemant al mercado de telas para conocer el proceso de compra ha sido una experiencia inolvidable. Se ha pasado el tiempo volando, perdidos entre tejidos y tiendas en ese curioso y caótico mercado. Muchos metros de tela que se convertirán en artesanías que las mujeres de los slums producen con mucho amor y que podréis encontrar en nuestra tienda solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *