Rekha Devi es la responsable de guiar a las 13 artesanas en el taller, tiene 45 años y trabaja para Semilla para el Cambio desde hace algo más de un año. Estas mujeres elaboran con técnicas tradicionales de cosido a mano y a máquina diversos artículos y complementos como pulseras, bolsas, llaveros, coleteros y monederos, compartiendo un espacio en el que se sienten cómodas y apoyadas. Hoy Renos cuenta su experiencia.
– ¿Cómo es el día a día en el taller?
– Todos los días tengo que comprobar el acabado del producto y el control de calidad. También tengo que controlar el listado de existencias, preparar los salarios y anotar lo que cada artesana está haciendo. También ayudo en la producción.
– ¿En qué productos estáis trabajando ahora?
– Estos días estamos trabajando en la producción de elefantes de tela, pues suele haber muchos pedidos en estas fechas.
– ¿Cómo es para las mujeres del taller poder tener acceso a un trabajo digno? ¿Cómo se sienten?
– Las artesanas se sienten bien trabajando en el taller, disfrutan trabajando en equipo acompañadas de otras mujeres y además la mayoría de ellas trabajaban en la recolección de basura para reciclar o no tenían trabajo. Todos los días trabajan tres horas, pero quieren trabajar más y siempre están deseosas de aprender. Algunas tienen otros trabajos además del taller.
– ¿Estáis trabajando en alguna nueva idea?
– Estamos trabajando en nuevos productos como en una rosa de telas para la celebración de San Jordi en España.
– Los productos son elaborados a mano uno a uno, ¿nos podrías explicar el proceso de uno de ellos?
– Pues me gustaría explicar cómo elaboramos los elefantes de tela: primero tenemos que delinear el diseño en tela y cortarlo, después cosemos el contorno del elefante y dejamos un pequeño espacio para rellenar con algodón, luego invertimos la puntada de la tela y ponemos algodón de ese espacio vacío, ponemos la cola hecha de hilo brillante y cosemos ese espacio. Luego tenemos que hacer el delineado con hilo brillante, después de eso ponemos pequeños cotones como ojos. Por último, hacemos un control de calidad.
– Los productos solidarios hacen posible el acceso a un trabajo digno para estas familias, ¿cómo animarías a comprar estos productos en España?
– Me gustaría que la gente compre productos en esta temporada navideña, ya que pueden regalarlos a sus amigos y familiares al mismo tiempo que colaboran con un proyecto solidario.