Neus Caballer viajó este verano a India con su marido y su hijo, “para mostrarle esta realidad del mundo”. Allí visitaron varias ONG; entre ellas Semilla para el Cambio, donde pudieron conocer en persona a las mujeres que trabajan en el Taller de Artesanía de la ONG. A su vuelta a España, Neus decidió convertirse en su “embajadora” y ayudar a vender sus productos desde su centro de yoga Sempreviva La Noguera.
“Cuando conocí vuestro proyecto en Varanasi, me motivó muchísimo y quise buscar la forma de colaborar de algún modo —cuenta Neus—. No solo vimos las instalaciones y cómo se hace el trabajo, sino que tuvimos el placer de conocer a unas bellísimas personas que merecen todo nuestro apoyo. Vimos la coherencia que hay detrás de todos vuestros proyectos y de verdad que me impresionó“.
Neus vive en Balaguer (Lleida) y hace seis años inauguró allí el centro de yoga Sempreviva La Noguera. “El yoga cambió mi vida y le dio sentido después de la muerte de mi primera hija Jemima, que ahora tendría unos 16 años —nos explica—. Con el tiempo supe que tenía que compartir con el mundo eso que a mí me sacó del pozo más hondo, me formé y nació Sempreviva, también en memoria de Jemima, siempre presente, siempre viva”. Y como practicante de yoga, Neus practica también el Karma yoga: la acción desinteresada. “Creemos que, aunque de nuestro trabajo tenemos que vivir, también tenemos que compartir y agradecer la energía que se mueve —apunta Neus—. No nos cuesta nada, o bien poco, mover energías de un lado a otro; y Semilla me parece una buena dirección donde apuntar”
En el apartado Seamos solidarias de su web, Neus y su socia explican a sus alumnos y alumnas los proyectos con los que colaboran, como la protectora de animales de su comarca. Y también han creado un pequeño apartado para difundir la labor Semilla para el Cambio. “Las pequeñas grandes ONG son las que hacen un buen trabajo de verdad —afirma Neus—. Vosotras sois así, yo lo vi”.
Feria de alimentación y salud
Igualmente, el pasado mes, Sempreviva La Noguera participaba en la Fira D’alimentació i Salut – Balaguer ; y entre los productos que ofrecían en su stand estaban los regalos solidarios elaborados por las artesanas de Semilla. “Aunque hubo menos participación que otros años, a la gente le encantaron las artesanías de Semilla para el Cambio y pudimos recaudar más de 600 euros con su venta”, explica. “Nos preguntaron mucho por los proyectos de Semilla y nos quedamos un poco afónicas al final de la feria —bromea—, menos mal que hago un jarabe de sauco que va bien para la tos y la afonía”.
Tras el éxito de la Fira, Neus tiene previsto hacer un nuevo pedido de regalos solidarios para las alumnas de su centro y para otras personas que les han pedido artesanía. Ella, que pudo ver el proyecto con sus propios ojos, considera que es “un proyecto súper digno porque son las mujeres las que reciben lo recaudado por la venta de sus artesanías“. “Además de ser cosas bellas y que apetece comprar, creo que sus artesanías se venden tan bien por la motivación y el empoderamiento final del proyecto —apunta—. Me siento muy orgullosa y tengo previsto seguir siendo embajadora mucho tiempo”.
Entre las próximas acciones que Neus tiene previstas está la de organizar una charla en su localidad para dar a conocer más la labor de Semilla y aprovechar también para poner un stand de regalos solidarios. “Ya he hablado con el alcalde”, adelanta.